3 dic 2016

Turner - Tormenta de nieve



“Tormenta de nieve”

Autor: William Turner
Fecha de creación: 1842
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Romántico inglés
Tamaño: 91 cm × 122 cm
Ubicación: Tate, Londres

Turner pintó muchos cuadros que exploran los efectos de un vórtice elemental. Aquí, hay un barco de vapor en el centro del vórtice.

Es famosa la leyenda que cuenta que Turner, a los 67 años, concibió esta imagen mientras estaba atado al mástil de un barco, el Ariel, durante una tormenta real en el mar.

La idea fue captar con absoluta fidelidad y experimentar las emociones que se desatan en los seres humanos ante estos momentos en los que la naturaleza supera al insignificante individuo. No fue ni la primera ni la última vez que se involucró de esta manera con su obra, Turner fue un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrató el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales fueron descritos por el pintor. En sus lienzos, constató que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, consideró el paisaje natural como un reflejo de su humor.

Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.  Fue posiblemente el primer pintor moderno que inspiró directamente el impresionismo del siglo XIX y, a la vez, el que presagió el expresionismo abstracto del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario