20 nov 2016

Diego Velázquez - Las Meninas



“Las Meninas”
(Título original: La familia de Felipe IV)

Autor: Diego Velázquez
Fecha de creación: 1656
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco
Tamaño: 318 cm × 276 cm
Ubicación: Museo del Prado, Madrid, España

Se trata del cuadro más grande pintado por Velázquez y diversos estudios señalan que el momento fotográfico que capta el cuadro corresponde a un instante de la vida de palacio situado entre el 6 y el 8 de octubre de 1656, y entre las 12:30 y las 14 hs.

La obra representa un momento de la vida en el palacio y aparecen un total de once personajes. En el centro aparece la infanta Margarita (a la edad de cinco años) y a cada lado, hay una doncella o menina (María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco). A la derecha vemos dos enanos, uno de ellos (Nicolasillo Pertusato) jugando con un perro mastín y la otra de nombre Mari Bárbola (que padecía hidrocefalia). También se ve a otros servidores charlando detrás de la infanta (doña Marcela Ulloa y el guardadamas sin identificar) y al fondo en la puerta, José Nieto, aposentador de la reina. Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen reflejados en el espejo y, por supuesto, distinguimos a Velázquez, que  se representa a sí mismo trabajando en un enorme lienzo.

Se comenta que fue Felipe IV el que propuso la creación de esta obra de arte al desafiar al pintor a que demostrase que realmente se trataba de un artista y no un artesano, pintando lo que él mismo estaba viendo.


Curiosidades de la obra:

Velázquez aparece con la Cruz de Santiago en el pecho, diciendo la leyenda que fue el propio Rey el que se la pintó posteriormente a la muerte del artista, ya que en el momento de la ejecución de la obra, Velázquez no era todavía caballero. No olvidemos que Felipe IV era un aficionado a la pintura y le fascinaba participar en el taller del pintor.

Velázquez vivió obsesionado por obtener esta distinción y se le fue otorgada unos meses antes de su muerte pero para obtenerla el Rey tuvo que interceder frente al Papa debido a que solo se le entregaba a los “puros de sangre” (con ascendencia noble y no judíos) y el pintor no cumplía con los requisitos debido a que era nieto de judíos por parte del padre y obviamente no era noble.

La familia real se componía del Rey, la Reina, la infanta Margarita y la infanta María Teresa, sin embargo esta última no aparece en la obra.
Resulta que la Reina Mariana de Austria era sobrina directa del Rey (hija de su hermana) y éste se casó con ella en segundas nupcias, naciendo de esta unión Margarita. La infanta María Teresa era, por lo tanto, hijastra de la Reina y tanto Margarita como María Teresa competían por la sucesión al trono de España. Posteriormente la infanta María Teresa se convertiría en reina de Francia tras casarse con Luis XIV.

¿Qué está pintando Velázquez?.
¿Los reyes están sentados porque Velázquez les está haciendo un retrato y ambos se reflejan en el espejo? Sin embargo, el pintor nunca realizó una obra de ambos reyes retratados.
Otros sostienen que el pintor simplemente expone una escena cotidiana en la corte pero no coincide con la ubicación del lienzo.

¿Qué simbologías tiene Las Meninas?
Algunos aseguran que la obra fue compuesta de tal manera que si se juntan las cabezas de los diferentes personajes aparece la estructura de la constelación Corona Borealis, cuya estrella central se denomina Margarita, igual que la infanta, representando que la continuidad de la monarquía está en la persona de Margarita.
Otra versión dice que realmente Velázquez pretendió hacer una obra sobre la continuidad dinástica. De acuerdo con su punto de vista, las cabezas de los personajes de la izquierda y las manchas de los cuadros forman un círculo, símbolo de la perfección, y en el centro se sitúa el espejo con los rostros de los reyes, equiparando la monarquía a la perfección.

La línea invisible que une las cabezas de las figuras que aparecen en el lienzo conforma el signo astrológico de Capricornio. Esto hizo pensar que el cuadro estaba dedicado a la reina doña Mariana de Austria.

Velázquez, en la composición áurea de su cuadro Las meninas, lo ordena en espiral, cuyo centro está situado sobre el pecho de la infanta Margarita, marcando con ello el centro visual de máximo interés y el significado simbólico del lugar reservado para los escogidos, como era tradición en Europa, que el monarca ocupara el lugar central y de privilegio en las ceremonias.
En otras entradas nos extenderemos sobre composiciones áureas en el arte.

En definitiva, "Las Meninas" es sin lugar a dudas la gran obra maestra de Velázquez y una de las obras perfectas en el arte, cargadas de personajes, infinidad de simbolismos, detalles y con una técnica exquisita cubierta de riquísima experiencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario