6 nov. 2016

Miguel Ángel - David



"David"
Autor   Miguel Ángel Buonarroti
Creación         1501-1504
Ubicación        Galería de la Academia, Florencia
Material          Mármol blanco proveniente de la ciudad de Carrara
Dimensiones   5,17 m de altura
Peso    5.572 kg

La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue todo un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici. En otras palabras, el pueblo florentino se sentía “el David” que combatió a Goliat (o los Medici) después de 60 años de Gobierno.
La obra fue encargada por la Opera del Duomo  de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia (institución laica encargada de la conservación y el mantenimiento de los bienes pertenecientes a lugares sagrados, como las iglesias). Los responsables de la oficina de trabajos de la catedral de Florencia plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento que se colocarían en la Catedral,
Antes del David, sólo dos de estas esculturas habían sido construidas, una de ellas por Donatello y la otra por su discípulo Agostino di Duccio. Este último recibió en 1464 otro encargo, esta vez para crear una escultura de David, pero Agostino ya recibió el mármol dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo había estropeado tratando de esculpir a David.
di Duccio trabajó el bloque sin éxito y desistió del encargo, posteriormente se entregó el mármol a Antonio Rossellino que tampoco logró nada y así pasaron varios artistas que se apartaron consiguiendo que la piedra se deteriore aún más.
El bloque fue abandonado por casi 40 años con fracturas, huecos y partes a medio trabajar.
Con el cambio de siglo se ofreció la obra, y tres artistas se presentaron voluntarios: Andrea Sansovino, Leonardo da Vinci y Miguel Angel Buonarroti. El primero quedó descartado rápido, y la elección quedó entre los dos últimos. Leonardo acababa de esculpir un caballo de terracota inmenso para los Sforza de Milán. Miguel Angel venía de esculpir la soberbia Pietà (La Piedad) en Roma y por estos antecedentes quedó elegido frente a Da Vinci.
El trabajo de preparación de la escultura definitiva incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de terracota. Miguel Ángel pasó directamente de estos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a escala real, como hacían los artistas de la época.
El David fue esculpido mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier lugar, de forma contraria a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente. Su intención fue que también se tuviera la visión de la honda que iba apoyada en la espalda.
Las múltiples fracturas y fallas que tenía el mármol fueron encaminando a Miguel Ángel hacia la forma final de la escultura. El gran hueco que tenía el bloque en su lado izquierdo original hizo que la escultura se apoye completamente en el pie derecho.
Las proporciones del David no corresponden exactamente con las de la figura humana: su cabeza, manos y torso son más grandes de lo estipulado según las proporciones clásicas. Algunos críticos explican que se debería a la ubicación original de la estatua: las proporciones de la escultura deberían aparecer de forma correcta a cierta distancia.

Sus deterioros:
En 1504, mientras se producía el traslado a la Piazza della Signoria, fue apedreado por jóvenes partidarios de los Médici debido a que la obra fue colocada mirando hacia Roma, o sea hacia el lugar donde el papa Alejandro VI había cobijado a los Medici.
En 1512, un rayo cayó sobre la base de la escultura. 
En 1527, durante una revuelta popular contra los Médici, le fue amputado el brazo izquierdo, tras caerle un banco lanzado desde una ventana. El brazo fue repuesto dieciséis años después. 
En 1843, se llevó a cabo una limpieza con ácido clorhídrico en la superficie completa de la escultura, eliminándose la pátina protectora que Miguel Ángel había aplicado al David y dejando el mármol expuesto a las inclemencias meteorológicas. 
Finalmente, en 1873, el David fue trasladado de su lugar en la Piazza della Signoria a la Galería de la Academia, para evitar que sufriera daños. 
En 1910, se colocó una réplica de la escultura a escala real en el lugar que ocupaba previamente en la Piazza della Signoria, que se mantiene en la actualidad.
El último daño ocurrió en 1991, un hombre destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo.

Algunas rarezas:
- El bloque de mármol donde se esculpió la escultura, había sido desechado una docena de veces antes por otros artistas del Renacimiento.
- El David de Miguel Ángel es una escultura huérfana de hermanos a pesar de que, por aquél entonces, se preveía la elaboración de 12 esculturas más que representaban a personajes del Antiguo Testamento, como Josue, Jonás, Moisés y Abraham. Todas ellas serían colocadas en los exteriores de la catedral de Santa María de Fiore.
- Miguel Ángel no quiso vestir con ninguna prenda a su David porque la desnudez simbolizaba al hombre en armonía con la naturaleza y su resistencia nativa frente a los elementos.
- El David ha cambiado desde su elaboración en 1504. Antiguamente, la escultura contenía algunos elementos de oro, sobre todo en su base. Estos elementos simbolizaban la nobleza, el esplendor, la prosperidad, la sabiduría, el poder y la luz en el hombre. Los detalles en oro se excluyeron cuando, al principio, el pueblo italiano rechazaba la estatua.
- Fueron necesarios 40 hombres y 4 días enteros para poder transportar la escultura, a través del Mediterráneo, hasta su lugar de reposo hasta la Piazza de la Signoria.
- Muchos saben que Miguel Ángel era un hombre con mal genio, un tipo maleducado, antipático y no muy a favor de hacer nuevos amigos. Es más, está demostrado que él y Leonardo da Vinci se odiaban, y que solamente mantuvo una exquisita amistad (quién sabe si algo más) con la poeta Vittoria Colonna.
- Muchos no comprendieron cómo el David, siendo de origen judío, no estaba circuncidado y muchos se extrañaron y se quejaron. Los historiadores dicen que él se basó en la naturaleza original del ser y los valores de la belleza más que en la religión


No hace falta decir que la forma del mármol, las fallas, el contexto político y las fracturas que tenía ese bloque, le dejaron ver a Miguel Ángel que allí se encontraba David, que solo debía despejar mármol hasta dar con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario