29 oct 2016

Arte conceptual, Arte sin talento.

Antes que nada definamos que es el arte conceptual.

Se dice que es aquel en el que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir,  la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Entonces, el arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista.

Ahora que tenemos más claro que es el arte conceptual me pregunto… ¿El arte no conceptual no privilegia la idea de la obra?. ¿No comunica nada?.

Si, el arte siempre ha comunicado una idea ya sea explícita o simbólicamente. Lo que pasa que muchos “artistas” conceptuales se aferran a este argumento para realizar un arte fácil. Dicen que privilegian la idea porque comunicar a través del arte tradicional, formal o no conceptual se necesita talento, creatividad, estudio y mucho trabajo.

Por otro lado, la definición de arte conceptual nos dice que es “una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista”
Mentira!... este tipo de “artistas” no invitan al público, estos “artistas” discriminan al público.

Imaginan una caja de zapatos?, Podría ser algo así?



OK, esta es la obra de Gabriel Orozco (“artista” mexicano contemporáneo).

Entonces me paro frente a “la obra” y me pregunto… ¿Qué tengo que ver más allá de la caja de zapatos?. Esta es la primera barrera que me aleja del “artista” (junto a muchísima gente).
En el mejor de los casos, y no muy lejos de la caja, hay una explicación del concepto y dice: “La caja representa una pregunta, un recipiente vacío que necesita ser llenado”

Intelectualizar la estupidez puede demandar mucha tinta y tiempo para recién comenzar a sostener lo que el “artista” quiere decir. En este caso de “La caja de zapatos” ni siquiera habría que intelectualizar la idea de vacío porque es tan literal, es tan simple esta payasada que es un insulto a la inteligencia del espectador.

En otra entrada me extenderé sobre esta y otras  “obras” y en particular de este tipo de “genios conceptuales” que creen estar un peldaño más arriba en la evolución intelectual del hombre y que también los tenemos en Argentina, como en el resto del mundo.

No quisiera imaginar con la envidia que Orozco debe observar las representaciones del vacío que hicieron Maestros como Turner, Friedrich, Hopper o los Prerrafaelitas entre otros que, lejos de ser literales, con sus simbolismos abren las puertas para que ingresemos emocionalmente al vacío.

La culpa no es del chancho sino del que les da de comer, o sea si las galerías no le dieran espacio a estas porquerías sin talento ni creatividad, estas personas solo se limitarían a mostrar lo que hacen a sus madres. Son estas basuras las que hacen que el público se aleje del arte, pero dejo en claro que esto no es arte, esto es una caja de zapatos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario